Gobernación pidió protección de líder de Palmar y la UNP consideró que tenía riesgo bajo
Tras denuncias sobre presuntos casos de corrupción y las ‘ollas de droga’ en esa población había recibido serias amenazas. Hoy el grito de muerte fue ahogado por el bullicio del partido de Colombia.
Luis Barrios Machado había decidido ‘jugarle limpio’ a su Municipio y en su defensa no solo denunció casos de presunta corrupción administrativa, sino las ‘ollas’ y caletas donde expendían toda clase de alucinógenos.
Barrios Machado oficiaba como presidente de la Asocomunal Palmar de Varela y en desarrollo de sus funciones le hacía control social a la gestión pública y las obras públicas de esta municipalidad.
Durante más de un mes realizó un plantón en contra de la administración del hospital de esa localidad.
Además, le había declarado ‘la guerra’ a la venta de drogas en su Municipio.
Toda esas denuncias, en especial la venta de drogas, le habían traído toda clases de problemas.
“En muchas ocasiones los jíbaros y expendedores de drogas habían llegado a su casa en Palmar de Varela a amenazarlo de muerte”, contó un servidor público que lo asesoraba en materia de seguridad.
Pero eso no lo ‘arrugaba’. Eso lo envalentonaba más y se les enfrentaba a los depredadores de la juventud palmarina.
Algunas veces hacía una tregua, pero al ver que las garras de la droga daban nuevos zarpazos, él volvía a arreciar sus denuncias.
Muchas de esas denuncias sirvieron de base para que los organismos del Estado iniciaran investigaciones que concluyeron en judicialización de delincuentes y la ocupación de bienes para la extinción de dominio.
“En varias ocasiones lo acompañamos a poner las denuncias ante la Fiscalía y a solicitarle a la Defensoría del Pueblo unas alertas tempranas para su protección”, recordó el Secretario del Interior Guillermo Polo, tras ser consultado sobre este lamentable caso.
Tras la denuncia, la Fiscalía General inició la respectiva investigación, SPOA con fecha 22 de mayo de 2018, donde el hoy occiso denunciaba amenazas de muerte en su contra.
Un familiar contó a Zona Cero que el Secretario llegó incluso a donar dinero, de su bolsillo, para que saliera de su Municipio, ante la serie de denuncias.
En vista de la gravedad de las amenazas de muerte, la Secretaría del Interior de la Gobernación del Atlántico coadyuvó en la solicitud ante la Unidad Nacional de Protección, UNP, para que le asignaran un esquema especial de seguridad.
“Le hicieron los estudios respectivos y al final le comunicaron que el riesgo era bajo y no lo cobijaron con ningún esquema de seguridad”, indicó una fuente.
Solo ordenaron ‘rondas policivas a la residencia de la víctima, que éste rechazó, y que evidentemente resultaron insuficientes ante la gravedad del riesgo.
Este martes, en medio de la euforia por el partido de la Selección Colombia ante Inglaterra, fue asesinado. Un sicario llegó preguntando por él. Ingresó a la casa y le disparó frente a su mujer y sus hijos. Afuera lo esperaba una moto.
El Centro de Pensamiento Caribe confirmó la noticia en su cuenta de Facebook e indicó que el homicidio se produjo en la vivienda de la víctima, en frente de su esposa e hijos.
"Dos hombres le propinaron dos disparos en la cabeza, frente a su esposa, sus hijos y la comunidad en pleno que se distanciaba de un mundial, por un penalti mal pitado", indicó el Centro.
El hecho sucedió a la 1 y 15 de la tarde. Sus familiares lo trasladaron hasta el hospital de esa población, pero falleció cuando era atendido. Fueron mortales las heridas.
Ante el lamentable hecho, la administración departamental, a través de su Secretaría del Interior, ha convocado a una reunión extraordinaria de seguridad y orden público en coordinación con el Alcalde Municipal de Palmar de Varela.
“Frente a este desenlace la Gobernación espera poder no sólo esclarecer los hechos y dar con los responsables, sino llamar la atención frente a las autoridades nacionales de la necesidad de fortalecer la política de protección integral a líderes sociales y comunales, que no debe limitarse a las históricas zonas de conflicto armado, sino a las regiones hacia donde se ha trasladado los efectos del conflicto” indicó la Secretaría del Interior.